Etiquetas

lunes, 13 de mayo de 2013

Contra la Invisibilidad


 Ayer 12 de mayo fue el Día Internacional de los Síndromes de Sensibilidad Central(Síndrome de Fatiga Crónica/ Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidades Químicas Múltiples y Fibromiálgia). Unas enfermedades que impiden a aquellos que las padecen llevar una vida "normal" y que por desgracia se sabe muy poco de ellas, tan poco que los médicos muchas veces no creen a los que las sufren por lo que se podría decir que les convierten en invisibles.

Yo no sufro esta enfermedad pero conozco a mucha gente que si, son gente que sufre por no poder ir a pasear con su familia , por no poder jugar con sus hijos y que encima tiene que aguantar las groserías por decirlo finamente de algunos médicos. La seguridad social en la mayoría de los casos se lava las manos y estos pacientes, abandonados de aquellos que les deberían defender y proteger se tienen que buscar la vida ellos solos.

Nunca he podido soportar las injusticias, odio que habiendo alguien que sufre encima   tengan el descaro de insinuar que están fingiendo o exagerando... ¿Perdone? Como se va a fingir algo así!!! Es que me saca de mis casillas, y por eso he querido hacer esta entrada, para ayudar a mi manera, porque yo quiero justicia, que no sean invisibles y que se les ayude de verdad.

Para aquellos que no lo sepan de los que me leéis os voy a explicar un poco en que consisten estas enfermedades , no muy extensamente porque se haría la entrada muy larga, así que si queréis saber mas no dudéis en consultar la red ;)

Sindrome de Fatiga Cronica/Encefalomielitis Mialgica : 

Es una enfermedad clasificada por la OMS con el número G 93.3.en el CIE-10, dentro de enfermedades neurológicas; la  Organizacion de la Salud lo considera como una enfermedad neurológica grave y aparece en la lista americana de enfermedades infecciosas nuevas, recurrentes y resistentes a los medicamentos.Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cárdio vascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, pérdida sustancial de concentración y memoria desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad fisica, entre otras manifestaciones.

Sensibilidades Quimicas Multiples : 


Es una discutida y supuesta enfermedad de causa desconocida, que provocaría respuestas anómalas frente a numerosos agentes químicos sintéticos, incluso a niveles muy bajos de exposición a tóxicos normalmente tolerados por la población.
No está reconocida por la OMS en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) como una enfermedad orgánica causada por exposición a agentes químicos y tampoco por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Academia Americana de Alergias e Inmunología, el Colegio Americano de Medicina y la Sociedad Internacional Reguladora de Toxicología y Farmacología. Ensayos de doble ciego han mostrado que pacientes que sufren estas enfermedades reaccionan a los placebos, incluyendo el aire puro, igual de fuertemente que a los supuestos agentes químicos que provocan la enfermedad. Esto ha llevado a pensar que su origen pudiera ser principalmente psicógeno.
Si es reconocida por países como Alemania, Japón, o Austria, se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta patología: enfermedad ambientalenfermedad del siglo XXsíndrome de respuesta a las sustancias químicassíndrome de alergia totalperdida de tolerancia inducida por químicoshipersensibilidad química y electromagnética. Aunque es una patología de la que se habla especialmente a partir de finales de la década de 2000, se conoce desde mediados del siglo XX.
Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores Miller Bell e Iris Bel, investigadores del SQM, sostienen la teoría que muchas personas están afectadas sin saberlo.


Fibromialgia : 

Es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo algiadolor ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculostendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.
La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrían estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas como la educación del paciente, el ejercicio, las terapias conductuales y el consumo de ciertos fármacos.
El Doctor John E. Sarno, sugiere que la fibromialgia es una forma severa de Síndrome de miositis tensional puesto que ha curado a muchos pacientes de fibromialgia con sutratamiento . A pesar de el éxito de su tratamiento, su teoría no está aceptada de forma oficial.


Como veis estas enfermedades son algo serio,  y no son para nada una broma ni una actuación, y desde luego no son para tomarse a broma. Espero y deseo que algún dia las personas que la sufren dejen de ser invisibles y que haya muchos adelantos en la medicina y se logre que su sufrimiento sea mejor y que puedan llevar una vida como las que muchos desean y no pueden .

Desde aqui mando a todos los que sufris alguna de estas enfermedades mucho animo, ojala pudiera mandaros parte de mi fuerza y salud para que vosotros estuvierais mejor, pero no puedo. Lo que si puedo es mandaros todo mi cariño y mucho animo en especial a Silvi del blog manos de arbol de la que os dejo su entrada en relación con este tema , (espero que no te moleste guapa) . Creo que al verla os hareis una idea aun mayor de lo que sufren estas personas, ya que una imagen vale mas que mil palabras. 

Un saludo a todos!!Mil besitos y muchisimas gracias por leerme ^_^



13 comentarios:

  1. Me dejas sin palabras y con lagrimones de lo que me has emocionado.
    Cómo me va a molestar que lo compartas? Para mí es un orgullo!
    Me parece a mí que tienes un corazón que no te cabe en el pecho!
    Cada día me sorprende más la bondad de los "desconocidos".
    Gracias, gracias y mil veces gracias!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. No me des las gracias, como te digo siempre , las cosas las digo y las hago de corazon, como digo en la entrada no puedo con las injusticias, y menos aun cuando las cometen contra gente maravillosa.

    Gracias a ti por tus palabras, no me creo mejor ni peor que nadie, simplemente soy como soy , y hago lo que siento correcto porque si no lo hago luego me siento mal . Realmente me da rabia no poder hacer mas, porque creo que esta entrada es poco, pero algo es algo, un granito de arena no hace montaña pero muchos de ellos si ;)

    A mi también me sorprende mucho esa bondad, y me hace sentir esperanza y pensar que este mundo quizas no este yendo tanto hacia la mierda como pensamos.

    Muchos besotes preciosa, animo y para cualquier cosa, ya sabes , aqui estoy ;) Muaaa!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada guapa, la conocí a traves de Silvi; muchas gracias por tu aportación a los que dia dia sufrimos alguna de estas enfermedades..Poquito a poco que se vayan conociendo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des las gracias lo hago de corazon, mucho animo para ti tambien y muchos besitos!! :)

      Eliminar
  4. Me ha encantado el escrito, ayer estaba harta de los medios de comunicación porque hablaron sobre ello por encima y no explicaron nada, ya me he aclarado todo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy bonita, Silvi se lo merece, y como ella todas las personas que sufren esta enfermedad y que seguro que gracias a la entrada de Silvi ayer y a la tuya hoy, han sonreido de pensar y saber que hay gente que les ve y que no son tan invisibles.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!!Si, si que se lo merece, Silvi es maravillosa , y si con esta entrada al menos consigo que todas las personas que sufren esta enfermedad sonrian , solo con eso ya me siento feliz!

      Besitos!!

      Eliminar
  6. gRACIAS por tu solidaridad...la verdad es q yomisma tengo esos síntomas. difundo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, guapa! Todo un detallazo!!

    ResponderEliminar