Etiquetas

martes, 20 de abril de 2010

Enriquecimiento Cultural y Gastronomico...


Hoy os voy a hablar de unas verduras , que nunca habia comido y que me han parecido muy interesantes.

El Chayote, tambien llamado




chayota, tayota, guatilla o guatila, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y una consistencia dura. Puede estar cubierto de espinas o no.

Es una planta trepadora originaria del continente americano, que vive y da fruto durante varios años.


Cada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes son pequeños, aunque algunos llegan a pesar hasta 500 gramos.


Algunos atribuyen propiedades adelgazantes y de regeneración celular a este fruto.


Esta verdura la cocinó mi amiga cociéndola a fuego lento junto a un sofrito de carne picada, tomate, ajo y cebolla que había elaborado previamente. He de decir que ha sido de lo que más me ha gustado, su textura es similar a la del melón solo que en salado y el sofrito de carne le daba un toque especial.


















El ñame o yam en inglés (Discorea spp. ) es un género de plantas tropicales , que se usa ampliamente para la alimentación, siendo un producto básico para el consumo humano en Nueva Guinea y el poniente del África. Su consumo es importante también en el Caribe.

En Asia y África se cultiva desde hace ocho mil años, al igual que en las áreas tropicales de América es cultivada por los pueblos indígenas desde la época precolombina.
Además de su extendido uso alimenticio, se atribuyen valores medicinales al ñame como anti-inflamatorio y anti-espasmódico y otros por su contenido moderado de alcaloides y esteroides. También destaca su contenido en inulina (es el nombre con el que se designa a una familia de glucidos complejos (los polisacáridos) , ademas es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal).













Personalmente os puedo decir que esta riquísimo, tiene un cierto aire a nuestra patata, pero la textura es más densa y el sabor más intenso. Mi amiga lo ha cocinado frito y estaba delicioso, os lo aseguro, además yo lo he pelado, y me ha llamado mucho la atención la textura de la piel, que es un poco aterciopelada.


















OKRA también llamado Gombo, ocra, (Hibiscus esculentum).Se le cultiva en hortalizas y a veces crece silvestre. Sus semillas producen un aceite que es adecuado para la mesa y la industria de


jabones.


Da una fibra fina y fuerte, similar a la del kenaf (Hibiscus cannibinus, es una planta anual tropical y subtropical de crecimiento rápido que se está desarrollando como fuente de fibras alternativa y versátil para la industria papelera).


Hay poca costumbre de consumir sus frutos en Guatemala, pero se le cultiva

para exportación.







En cuanto a propiedades que en sus lugares de origen le atribuyen, destacan su supuesto poder energético (muy apto para los amantes, dicen...), y que esa sustancia mucilaginosa calma determinadas enfermedades de la piel (pero no dicen cuáles).










Esta verdura, al igual que el ñame mi amiga la ha cocinado frita, y me ha gustado mucho también, me ha recordado a los pimientos, y efectivamente he notado la sustancia mucilaginosa, que a mí personalmente no me ha desagradado.




<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->






Si hay algo que me caracteriza, es mi afán por descubrir cosas nuevas y mi infinita curiosidad. Nunca me cierro en banda a probar algo que no conozco, y me alegro de ser así porque gracias a eso he descubierto siempre cosas muy interesantes y curiosas.
Esto se podría aplicar también al terreno gastronómico. Tengo la suerte de tener amigos / as de muy distintas nacionalidades, y siempre que me brindan la ocasión, no dudo en degustar los platos de su gastronomía y de prepararlos con ellos / as.
Ellos / as también aprenden recetas que yo les facilito y disfrutan también de este enriquecimiento cultural que bajo mi punta de vista es maravilloso.
Sinceramente no entiendo a la gente que se obceca con que su país o su región y sus costumbres son las mejores y que los demás no tienen valor alguno. ¿Acaso no se da cuenta esa gente, de todo lo que se están perdiendo?¿De la gran diversidad cultural que tenemos a nuestro alcance?.
Por mucho que lo intente nunca los entenderé, la verdad, ni tampoco intentaré que piensen lo mismo que yo, puesto que es imposible que en sus mentes cuadriculadas haya cabida para la tolerancia.
Sinceramente yo disfruto mucho de estos intercambios culturales, como ya he mencionado arriba, y hoy por ejemplo ha sido un día de ellos. Y no será el último porque la experiencia de hoy solo ha hecho despertar aun más mi infinita curiosidad.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario