Etiquetas

martes, 5 de marzo de 2013

Flor del desierto


Hola a todos hace mucho que no escribo una critica sobre una película, pero es que esta noche he visto la película “Flor del desierto” , que me ha dejado impactada y  la cual recomiendo a todo el que no lo haya visto, así que si es tu caso y eres de los que odia los spoilers, no sigas leyendo, vela y luego te vuelves a pasar por aquí ;)



TÍTULO ORIGINAL
Desert Flower
AÑO
2009
DURACIÓN
120 min.
PAÍS
DIRECTOR    
Sherry Hormann (AKA Sherry Horman) 
GUIÓN
Sherry Hormann (AKA Sherry Horman) (Novela: Waris Dirie)
MÚSICA
Martin Todsharow
FOTOGRAFÍA
Ken Kelsch
REPARTO
Liya KebedeSally HawkinsCraig Parkinson
PRODUCTORA
Coproducción Reino Unido-Austria-Alemania; Desert Flower Filmproductions


Esta película nos cuenta el viaje de Waris , una mujer Somalí que nació en una familia de nómadas y que llegó a alcanzar la fama, convirtiéndose en top model. Su viaje no será para nada fácil, plagado de infortunios y de sufrimientos hasta que al fin consigue alcanzar su sueño: ser libre.
En este film se refleja con toda su crudeza uno de los hechos mas aberrantes y atroces de los que el ser humano ha tenido constancia: la ablación del clítoris, algo que aunque no este reflejado en el Corán se sigue practicando hoy en día a lo largo de todo el mundo. Mas de 6.000 niñas son mutiladas cada día al ser sometidas a esta práctica, y otras tantas mueren debido a sus consecuencias: muchas debido a las infecciones provocadas por la precariedad y la insalubridad de los puntos, otras desangradas y muchas otras mueren más adelante en el parto. Y todo esto ¿por qué? Pues porque tienen algo impuro, porque los genitales femeninos están considerados como algo malo que no debe estar ahí, ya que provocan placer y la mujer esta echa para concebir hijos y nada más. Esto no es más que otra muestra del machismo y del trato vejatorio que sufren las mujeres hoy en día en muchos lugares del mundo, y que han sufrido durante generaciones.
Así es, mis lectores, sé que muchos como yo os llevaréis las manos a la cabeza imaginando el sufrimiento de esas niñas, que sin anestesia alguna, son sometidas a semejante martirio. Es solo pensar en ello y es que la rabia me invade, y una gran pena se apodera de mi. A estas alturas del siglo XXI no puedo entender cómo es posible que se permita que pase esto, es que no me entra en la cabeza.
Y eso es lo que esta película nos cuenta, nos muestra la valentía de Waris, de cómo sobrevive, de cómo lucha por escapar de semejante infierno, de cómo logra huir del destino que su familia le ha deparado. Lo que Waris revela al mundo es algo que hasta entonces no se conocía, que solo sabían aquellos que lo practicaban o sabían de su practica debido a que formaba parte de su tradición. Ella fue la primera mujer que habló sobre este tema y la que se convirtió en activista en la lucha contra estas atrocidades; como no quiero que la entrada se haga eterna os pongo aquí un enlace para que leáis mas cosas sobre ella . A mi me ha dejado totalmente admirada, es un ejemplo de mujer con coraje y luchadora y también de esperanza para todas aquellas mujeres que sufren en sus carnes experiencias similares a la de ella. Como dice, una mujer a la que se le practica algo así, queda mutilada para siempre, tanto física como psíquicamente, y es que no me extraña porque es que yo solo de imaginármelo me pongo mala. Siento mucho que haya mujeres y niñas que tengan que sufrir tanto, simplemente por la ignorancia de la humanidad. Solo deseo que algún día todas estas practicas sean totalmente abolidas.
Bueno, y ahora ya dejando a un lado el aspecto dramático de esta película, he de decir que Liya Kebede, la actriz que interpreta a Waris Dirie, realiza un papel que para mi gusto es absolutamente impecable, lleno de realismo y una sensibilidad abrumadora. Esta actriz de gran belleza y gran expresividad es capaz de hacernos llegar a sentir al menos en parte como se sintió Waris. También destaco a las niñas que hacen el papel de Waris en su niñez y juventud, imágenes abrumadoras sobre todo la de la ablación, que no puede causar ninguna indiferencia.
Destacaría también la fotografía de esta película, que es una absoluta maravilla. los paisajes, los retratos y las fotos de Waris son preciosas.
En definitiva, esta película me ha dejado impactada, creo que es una película que te hace pensar, que te hace darte cuenta de que nos quejamos muchas veces de vicio mientras en otros países otra gente sufre tormentos increíbles que no nos podemos ni imaginar.
No me queda nada mas que decir, salvo que os invito a verla; si sois sensibles preparáos, porque no veréis cosas que os gusten, pero creo que el mensaje y la historia en si es digna de verse.

¡¡¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!!! ¡¡besotes!!  





No hay comentarios:

Publicar un comentario